DECISIÓN COMPETITIVA Y DISCIPLINARIA: GOAT RIDERS ESPORTS

Los hechos:

El domingo 18 de julio, cerca de las 7 p.m. (GMT -6) se jugó la segunda partida del encuentro entre GOAT Riders Esports y Deliverance Esports, Fecha 16 (Última fecha) de la temporada regular por el Grupo B de la Liga Tica de Leyendas 2020. La partida tenía implicaciones directas en el orden en el que los equipos del Grupo B podrían clasificar a eliminatorias, lo que determinaría su rival en la siguiente fase. Ambos equipos podían ocupar la primera, segunda o tercera posición del grupo dependiendo de su desempeño en la partida en cuestión.

 

Durante la ejecución de la partida en cuestión, GOAT Riders Esports presentó una composición de campeones inusual, la cual se vio superada con relativa facilidad por Deliverance Esports, que terminó ganando la partida. Debido a la contundencia de la victoria de Deliverance Esports, y lo poco común de las selecciones de campeones de GOAT Riders Esports y apoyándose en el principio de duda razonable, oficiales de la Liga Tica de Leyendas consultaron con el árbitro en sesión y verificaron la grabación de la partida en busca de indicios de comportamiento antirreglamentario o acciones que evidenciaran la pérdida intencional de la partida. Después de consultar con el árbitro y verificar la grabación, no se encontró ninguna prueba concluyente de un comportamiento antirreglamentario por parte de GOAT Riders Esports.

 

El lunes 27 de julio de 2020 se presentó ante la Liga una acusación formal en contra del equipo GOAT Riders Esports. La parte denunciante acusa a GOAT Riders Esports de haber decidido arbitrariamente, y de manera deliberada e intencionada perder la segunda partida del encuentro jugado el 18 de julio de 2020 a las 6:00 p.m., en contra del equipo Deliverance Esports, por la última fecha de la temporada regular de la Liga Tica de Leyendas, esto con el objetivo de manipular de manera directa y antirreglamentaria su posición en la llave de eliminatorias. La parte denunciante presenta pruebas a propósito de la acusación y la Liga las acoge, las da por válidas y las evalúa. Las pruebas presentadas consisten en capturas de pantalla de conversaciones de miembros de GOAT Riders Esports, con declaraciones diversas en torno a la partida en cuestión, sus rivales y la configuración de las llaves en la fase eliminatoria.

 

La Liga notifica de manera oficial el lunes 27 de Julio al equipo GOAT Riders Esports que se ha abierto un proceso de investigación en su contra debido a una acusación formal por los hechos mencionados en el párrafo anterior. Se le detalla a GOAT Riders las cláusulas del reglamento pertinentes a la acusación y se le da un tiempo prudencial para declarar su postura frente a la acusación.

El martes 28 de julio de 2020 GOAT Riders Esports responde a la solicitud de postura de la Liga, rechaza la acusación, se declara inocente y solicita una reunión para presentar su defensa y las pruebas pertinentes. El mismo martes 28 de julio oficiales de Liga se reúnen con representantes y jugadores de GOAT Riders Esports, y se escucha la argumentación de la defensa, se acogen las pruebas presentadas por la defensa, se dan por válidas y se evalúan. Las pruebas incluyen pruebas de desempeño de red de los jugadores del equipo GOAT Riders Esports, las declaraciones de los jugadores y sus versiones de los hechos, así como declaraciones de personal administrativo de GOAT Riders Esports.

 

El martes 28 de Julio, posterior a la argumentación de la defensa, se le comunica a la parte acusadora que GOAT Riders Esports ha negado las acusaciones y ha presentado argumentos y pruebas en su defensa. Después de recibir esta notificación, La parte acusadora solicita a la Liga tomar como evidencia la declaración de un testigo, partícipe en las conversaciones que originalmente presentó la parte acusadora como parte de las pruebas. La Liga accede a la solicitud de toma de declaratoria del testigo y la agenda para el miércoles 29 de Julio.

Se le toma declaración al testigo presentado por la parte acusadora el miércoles 29 de julio, y se suman sus declaraciones al conjunto de pruebas de la investigación. La Liga también realiza diversas consultas al testigo para corroborar la información de las pruebas previamente presentadas, así como extraer cualquier información pertinente a la investigación. La Liga suma las respuestas a estas consultas al conjunto de pruebas y evidencia de la investigación.

 

Finalmente, con el objetivo de validar tanto las versiones y pruebas presentadas por la parte acusadora como por GOAT Riders Esports, la Liga le solicitó al árbitro en sesión durante la partida en cuestión, presentar su declaración sobre la partida de manera escrita, detallando cualquier situación antirreglamentaria, ilegal o anómala que hubiera podido percibir durante el desarrollo de la misma.

 

Reglas que aplican:

Conforme a la acusación presentada, se listan a continuación las reglas aplicables y su respectiva valoración a la luz de los hechos y las pruebas aportadas por ambas partes y procuradas por la Liga:

 

13.1 Conducta en la competición

13.1.1. Juego desleal 

Las siguientes acciones serán consideradas como juego desleal y estarán sujetas a sanciones a la discreción de la administración.

Sección: Confabulación: Se define como un acuerdo entre 2 o más jugadores, equipos y/u organizaciones para dejar en desventaja a los contrincantes. La confabulación incluye, pero no está limitada a actos como los siguientes:

Punto: A. Juego Suave: se define como cualquier acuerdo entre 2 o más jugadores de no dañar, impedir o jugar de otra manera diferente al estándar de competencia razonable en una partida

 

Dados los hechos y con las pruebas presentadas, no es posible determinar sin asomo de duda que haya habido un acuerdo entre 2 o más jugadores de GOAT Riders Esports, o representantes de GOAT Riders Esports con poder de toma de decisión, para tener juego suave.

Se determina que este punto del reglamento NO fue violado pues la evidencia presentada es insuficiente para demostrar que hubo juego suave de manera intencional por parte de GOAT Riders Esports

 

13.1.2. Integridad competitiva: Se espera que los equipos jueguen dando lo mejor de sí en todo momento dentro de cualquier partida de la competencia y que eviten cualquier comportamiento inconsistente con los principios del buen espíritu deportivo, la honestidad y el juego limpio. A efectos de clarificación, la composición de equipo y la fase de Selección y Bloqueo no serán consideradas al momento de determinar si esta regla fue violada.

 

Una determinada composición de campeones, por extraña o inusual que sea, no podrá ser tomada como criterio para establecer la violación de la cláusula de juego suave o de integridad competitiva.

De la misma manera, la manifestación de la opinión personal, en un contexto privado, sobre la calidad relativa, objetiva o percibida de sus rivales, inmediatos o eventuales, por parte de jugadores o miembros del personal de un equipo, no representa una violación a la integridad competitiva, y tampoco delata o evidencia que haya habido intento de juego desleal o de violación de la integridad competitiva en el contexto del reglamento de la Liga Tica de Leyendas.

Se determina entonces que este punto del reglamento NO fue violado.

13.2.1. Responsabilidad bajo código: A menos que se exprese lo contrario, las ofensas o infracciones a estas Reglas serán objeto de castigo, sean o no cometidas de forma intencional. Los intentos de cometer dichas ofensas o infracciones serán también objeto de castigo.

Sección:  Arreglo de combates: Ningún miembro de equipo puede ofrecer, acordar, conspirar o intentar influenciar el resultado de un combate o partida por ningún medio que esté prohibido por la ley y estas reglas.

Las pruebas presentadas son insuficientes para demostrar de manera concluyente que haya habido intento de conspiración o influencia o cualquier otro tipo de actividad ilícita por parte de miembros de GOAT Riders Esports a propósito de alterar el resultado de la partida en cuestión.

Se determina entonces que esta sección del reglamento NO fue violada.

 

Decisión tomada:

Dados los hechos, y a la luz de las pruebas presentadas por ambas partes y la evidencia recabada por la Liga de propia cuenta, se llega a la siguiente decisión:

No es posible, con las pruebas presentadas y la evidencia disponible, probar sin asomo de duda que haya habido un intento, deliberado o accidental por parte de GOAT Riders Esports de perder a propósito la segunda partida del encuentro por la Fecha 16 de la Temporada Regular 2020 de la Liga Tica de Leyendas en contra de Deliverance Esports. En virtud de la imposibilidad de demostrar el intento de un ilícito, o la realización de un ilícito por parte de GOAT Riders Esports, la Liga desestima la acusación y exime a GOAT de cualquier penalización por esta acusación.

 

Leave a Reply

¡ESTAMOS EN VIVO!
DESCONECTADO